Contenido actualizado el 12 de febrero de 2023
Los masajes se originaron hace miles de años. Su práctica ha trascendido generación tras generación y ha ayudado a que millones de personas eliminen sus dolores y se sientan mejor.
No obstante, al tratarse de una práctica tan milenaria, el masaje ha llegado a evolucionar y a materializarse en distintas variantes y estilos.
Desde muchas zonas del mundo y civilizaciones han ido perdurando masajes que, hoy día, se practican sin ningún límite de fronteras. ¿Quieres conocer todos los tipos de masajes corporales y qué los caracteriza?
Guía completa con los principales tipos de masaje
Tanto si tienes curiosidad por saber qué tipos de masaje existen, como si estás buscando uno que pueda responder a tus necesidades, te recomendamos echar un vistazo a la lista que hemos elaborado.
¿Te gustaría hacerlo en casa?
No todos los días tenemos el privilegio de acudir a un masajista profesional, ya sea por tiempo o por dinero.
Si es tu caso, te animamos a ver esta guía para elegir el mejor masajeador del mercado para ti, una alternativa mucho más económica para disfrutar de un buen masaje relajante en casa a cualquier hora.
Masaje Sueco
Este es el que se podría considerar como el más estándar de los masajes. Su nivel de aceptación en el mundo entero es muy elevado y ha llevado a que se transforme en la elección ideal por parte de miles de centros de masajes y masajistas.
Trabaja los músculos y las articulaciones. Utiliza movimientos suaves con ritmo y energía. Hay distintas variantes dependiendo de la presión que se lleva a cabo, como Effleurage, Petrissage o Tapotement.
Masaje Tailandés
Se utilizan movimientos llenos de flexibilidad y tensión que, en algunos casos, tienen similitud con el yoga. Se fomentan los estiramientos del cuerpo del receptor, aumenta la flexibilidad y se alivian dolores con rapidez. Asimismo, saca partido a algunos de los principios de la acupresión, favoreciendo un tipo de experiencia muy placentera para el paciente.
Tiene una ventaja adicional: el receptor mantiene toda la ropa puesta, por lo que hay muchas personas que encuentran en él el masaje perfecto.
Masaje Shiatsu
La acupresión en su máxima esencia en un tipo de masaje japonés célebre en el mundo. Tanto es así, que a día de hoy existen diversos masajeadores Shiatsu, capaces de replicarlo con una gran precisión.
Durante este tipo de masaje, el masajista utiliza la presión que hace con los dedos para aliviar las molestias del cuerpo y transmitir el máximo nivel de relajación.
Para llevarse a cabo, el masajista sigue los puntos de energía del cuerpo, lo que permite transmitir el equilibrio y armonía que necesita el organismo para sentirse mejor. Al terminar una sesión de un masaje shiatsu, se puede sentir cómo la energía fluye de una manera más adecuada y cómo beneficia a todo el organismo
Reflexología
Una práctica muy saludable y extendida. Los principios de la reflexología indican que, desde puntos concretos de las manos y los pies, o incluso de los oídos, se puede ayudar a que los órganos del cuerpo se encuentren en un mejor estado de salud.
Estos puntos actúan como reflejo de las zonas del cuerpo con las que interactúan. Al presionar estos puntos, se pueden eliminar dolencias y ayudar al mejor funcionamiento del organismo.
Masaje deportivo
Es el tipo de masaje que ayuda a los deportistas o a quienes hacen deporte a encontrarse en un mejor estado de salud. Sirve tanto para prevenir las lesiones como para proporcionar alivio en el momento en el cual ya se ha sufrido algún problema.
Se trata de un buen recurso para aumentar el nivel de flexibilidad, calentar y rendir mejor en todo tipo de prácticas deportivas. Suele adaptarse a las necesidades de cada deporte. Actúan sobre los músculos, los relajas y liberan la carga.
Masaje con piedras calientes
La calma y relajación que ofrecen las piedras calientes las ha llevado a estar entre los tipos de masaje preferidos de multitud de personas. Se colocan en los puntos de acupuntura y el calor que desprenden, junto a la acción del masajista, ayudan a que el cuerpo esté mucho más en armonía.
Las piedras se pueden dejar estáticas sobre el cuerpo del receptor o utilizarlas a modo de masajeador para que el masajista no tenga que usar las manos.
¿Tienes 10 minutos?
Usar frecuentemente un masajeador de espalda durante 10 minutos es más que suficientes para empezar a notar todos los beneficios de un masaje profesional en tu cuerpo.
Ver mejores masajeadores de espalda
Masaje profundo
Es el que llega más profundamente a los tejidos que requieren una acción de masaje más intensa. Es el tipo de tratamiento que se recomienda para tratar dolores profundos, nudos que puedan estar dando problemas musculares y zonas de mayor rigidez.
No es rítmico como otros masajes, pero su acción profunda en las capas musculares alivia los dolores que pueden perdurar incluso de forma crónica con el paso del tiempo. También es el tipo de masaje por el cual se opta en situaciones más sensibles, como al haber sufrido un esquince.
Masaje de puntos desencadenantes
Muy beneficioso, pero, al mismo tiempo, de mayor dolor derivado de su acción. Como el masaje anterior del que te hemos hablado, también actúa en grupos musculares profundos. La principal diferencia se encuentra en que, si bien el masaje profundo, actúa sobre zonas grandes, lo que hace el masaje desencadenante es enfocarse en un punto concreto.
Puede aliviar los dolores con gran eficacia, aunque, como te indicamos, requiere tener una buena capacidad para soportar la presión. Es recomendable para la fascitis plantar o los problemas de ciática.
Masaje kobido
Pensado para lograr el rejuvenecimiento de la piel, sobre todo en estética facial. El masajista lleva a cabo unos movimientos suaves de distinta velocidad a través de las zonas de la cara. Para relajar, los movimientos que se hacen son más lentos, mientras que, a la hora de estimular, la velocidad aumenta.
Es un masaje que se está extendiendo cada vez más y que tiene la capacidad de aportar un efecto de lifting en cualquier tipo de piel.
Masaje linfático
Este es el masaje que te ayudará a realizar una limpieza interna de tu organismo. Si bien al ser jóvenes el sistema linfático se ocupa de mantener el cuerpo limpio, a medida que pasa el tiempo todas las personas necesitan un poco de apoyo.
El masaje linfático se ocupa de ello de una manera en la que ayuda a que el cuerpo pueda deshacerse de esos desechos que le sobran.
Cuál es el mejor masajeador eléctrico
El masaje linfático requiere tiempo y dedicación, así como el trabajo de un buen especialista o el uso de un masajeador de calidad que esté bien diseñado. Se divide en dos etapas. Primero se limpia la zona afectada, ayudando a que el cuerpo se hidrate más y el agua fluya mejor. Después se procede al proceso de reabsorción para que los músculos recuperen la estabilidad y un buen estado de salud.
Masaje prenatal
Salvo si cuentas con una camilla de masaje para embarazadas, la mejor forma de practicar este masaje es con la mujer posicionada de lado. Son muchos los cambios que tiene una mujer embarazada y suele derivar en sufrir dolores y molestias.
Este masaje reduce las molestias, los dolores más intensos, el estrés y la hinchazón que se haya producido en el cuerpo de la mujer.
Masaje de pies
No es lo mismo que reflexología. Se trata de un tipo de masaje más sencillo y versátil que actúa para relajar y reducir dolores esporádicos, como el que se produce por caminar en exceso o estar mucho tiempo de pie.
Si a tu pareja le gusta que le hagas masajes de pies, no dudes en que su satisfacción aumentará con un masajeador de pies eléctrico o con conocimientos concretos para hacer estos masajes de manera profesional.
Masaje balsámico
Una terapia que fue originaria de los indios Lakota, una tribu que reside cerca del río Misuri, en Estados Unidos. Desde tiempos lejanos la utilizan como forma de mejorar la resistencia física del cuerpo y estar mejor preparados para enfrentarse a enfermedades.
Consiste en aplicar una serie de aceites balsámicos de alta concentración que son conocidos con el nombre alternativo de “gotas de lluvia”. Es muy beneficioso para problemas de espalda y en el caso de necesitar una terapia revitalizante.
Aromaterapia
Las flores, hierbas y otras plantas se transforman en la herramienta que utiliza esta técnica de masaje para obtener distintos efectos sobre el cuerpo. Más exactamente, lo que se usa son los aceites que tienen estas plantas, como la lavanda, el jazmín o la rosa.
El masajista puede determinar cuál es el aceite que necesita el paciente para resolver su problema. Hay muchas opciones y posibilidades a fin de encontrar lo que cada persona llegue a necesitar.
Hay algunos aceites que, por ejemplo, reducen molestias, mientras que otros aumentan el nivel de energía y también hay aquellos que combaten el estrés.
Maderoterapia
Se utilizan instrumentos de madera que resultan muy beneficiosos a la hora de quemar grasa, aumentar la producción interna de elastina y eliminar líquidos. Gracias a su aplicación, el sistema metabólico se estimula, elimina toxinas y ayuda a sentirse mejor.
Sus beneficios musculares se combinan con un apoyo en la piel que favorece a que aumente la producción de colágeno y puedes tener un aspecto más rejuvenecido.
Masaje con bambú
Una variante de la maderoterapia que utiliza las cañas de bambú como herramienta principal. Es eficaz en el proceso de activación y obtención de la máxima energía para el cuerpo. También es un masaje con el cual es más fácil relajarse.
Masaje anticelulítico
Pensado para quemar grasa. Se concentra en aquellas zonas donde hay un exceso de grasa y se masajea con la intención de ayudar a su reducción. No solo actúa para reparar y estimular la pérdida de grasa, sino que también aumenta la elasticidad y proporciona al cuerpo una mejor circulación sanguínea.
Una de las variantes del masaje anticelulítico es el que usa ventosas. Estas se colocan sobre las zonas de la piel y actúan para que la oxigenación celular aumente y se pueda reducir el volumen de grasa.
Masaje lomi lomi
Creado por los habitantes de la Polinesia. Los movimientos de las manos realizan movimientos de distinta intensidad, combinando fuertes e intensos con suaves.
Se imitan los movimientos de las olas del mar y ayuda a que el fluido del cuerpo se mueva más adecuadamente. Para hacer este tipo de masaje se utilizan los codos, brazos y antebrazos.
¿Cómo elegir el masaje correcto?
Con tantos tipos de masaje distintos, puede llegar a ser complicado decidir cuál es el más conveniente. Para ello, lo más importante es concentrarse en el problema que se quiera tratar. ¿Dónde se ubica el dolor, la molestia o problema que se está sufriendo? Esa es una buena manera de comenzar a hacer una criba entre todos los tipos posibles de masaje.
También hay que valorar los recursos disponibles y la capacidad de masaje a la que se pueda acceder. Al fin y al cabo, no siempre es posible recurrir al servicio de un masajista profesional. Otras veces es mucho más recomendable adquirir un masajeador que pueda cubrir distintos tipos de masaje. Ante todo, hay que pensar en qué dolor queremos remediar o qué beneficio buscamos.
Comparativa de mejores masajeadores del 2024
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 4 Promedio: 5)